Por qué el Hardware RTK llegó para quedarse

¿Qué es el Real Time Kinematic y que ventajas le ofrece a su dron?


Por DJI Enterprise

Septiembre de 2021


¿Qué tan exacto es lo suficientemente exacto? Si usted es como la mayoría de los agrimensores, la respuesta es "tanto como sea posible".


Con un dron RTK, los topógrafos y otros tipos de pilotos de drones industriales pueden esperar una precisión de posicionamiento centimétrica en cada vuelo. El sistema representa una mejora notable de los datos satelitales por sí solo y puede ayudar a garantizar que tenga la información precisa que necesita para realizar el trabajo.


¿Qué es exactamente el RTK?

La cinemática en tiempo real, o RTK para abreviar, es una herramienta útil para el posicionamiento por satélite que puede producir resultados precisos al centímetro, lo que la convierte en una herramienta invaluable para topógrafos de todo el mundo. El método consiste en medir datos satelitales contra una estación terrestre para obtener información precisa en tiempo real.


DJI DRTK-2
Estación Base DRTK-2

Las partes clave de la técnica RTK incluyen:

  • Una estación base : la estación base, también conocida como estación de referencia, permanece en un punto definido en el suelo, donde su ubicación GPS se constata continuamente con la ubicación de un dron. Para que funcione correctamente, un dron RTK debe estar en constante conexión con la estación base.

  • Receptor RTK : este dispositivo es parte del hardware del dron y envía señales tanto al controlador como al satélite.

  • Un controlador : el control remoto de su dron envía señales para mover el dron y muestra cambios de coordenadas.

  • Satélite : los datos de satélite siguen siendo una parte clave de cualquier sistema RTK. Sin embargo, en lugar de simplemente comunicarse con el receptor del dron, la información también se prueba con la estación base, estableciendo la precisión de la posición.

La ventaja del RTK


Los datos RTK son muy superiores a los datos satelitales por sí mismos porque pueden usarse para corregir imprecisiones y discrepancias, asegurando que la información se acerque lo más posible a la realidad. Existen numerosos factores que pueden sesgar las coordenadas de los satélites, incluido el clima, los edificios altos, las montañas y otros problemas. Estos se denominan "retrasos troposféricos". El sistema RTK llena estos vacíos con datos en tiempo real de la estación base y el dron.