Fabricación de ortomosaicos con drones: todo lo que necesita saber

Por DJI Enterprise

Septiembre 2021


La topografía con drones es algo más complicado que tomar una fotografía aérea o dos y terminar el día. Debe asegurarse de que sus imágenes se puedan escalar correctamente entre sí y no se distorsionen. En un trabajo en el que estar desfasado por solo unos centímetros puede tener un gran impacto en su trabajo, hacerlo bien es importante.

Una forma de garantizar la calidad de la imagen y eliminar muchos de los desafíos que conlleva la perspectiva de la imagen es tomando imágenes ortomosaicas de un sitio. Esta técnica se puede utilizar para hacer mapas increíblemente detallados. Sin embargo, dadas las limitaciones de costos, son realmente mejores solo para ciertos trabajos. Siga leyendo para descubrir cómo se puede usar el mapeo ortomosaico para ayudarlo a mejorar su proceso de topografía con drones.


¿Qué es una imagen ortomosaica?


Una imagen ortomosaica, también conocida como ortoimagen, ortofoto u ortofotografía, es una imagen aérea de alta resolución tomada por un drone. Cuando se unen con software especializado mediante un proceso llamado ortorrectificación, estas imágenes se pueden usar para crear un mapa altamente detallado y sin distorsiones, y mejorar la visibilidad de los detalles que pueden no ser visibles usando técnicas de fotogrametría más comunes. La ortorrectificación elimina la perspectiva de cada imagen individual para crear coherencia en todo el mapa manteniendo el mismo nivel de detalle de la imagen original.


Ortomosaico reconstruido en Terra a partir de 64 imágenes de alta resolución




Las imágenes ortorrectificadas se diferencian de las fotografías aéreas estándar en la forma en que visualizan la perspectiva. Las ortofotos se corrigen para la perspectiva, la inclinación de la cámara y la distorsión de la lente. Hacerlo significa que estas fotografías se pueden escalar con precisión de una imagen a otra, lo que permite realizar mediciones topográficas en las que puede confiar para distancias reales. Dicho esto, aún deberá utilizar técnicas estándar de topografía terrestre con drones, como puntos de control terrestre y calcular la distancia de muestra del terreno.




Convertir imágenes ortomosaicas en mapas ortomosaicos


Es importante tener en cuenta que una sola imagen de ortofoto aparecerá distorsionada y no ofrecerá los tipos de beneficios que esperaría del producto terminado. Cada foto aérea se toma desde una perspectiva ligeramente diferente y no es valiosa por sí sola. Más bien, la colección de imágenes debe ser ortorrectificada en conjunto, con diferentes ángulos de cámara y cambios topográficos contabilizados y corregidos, para hacer un mapa consistente. Una de las formas más fáciles de garantizar esta coherencia es mediante el uso de software que automatice la trayectoria de vuelo de su dron y una carga útil que pueda tomar fotografías en los momentos y ángulos correctos.

Además de utilizar una ruta de vuelo automatizada, necesitará un software de mapeo de drones con capacidades de ortomosaico, como DJI Terra. Con Terra puede generar un ortomosaico 2D de un área determinada en tiempo real, lo que lo convierte en el software ideal para proyectos urgentes. El programa también realiza reconstrucciones 2D que son rápidas y precisas. Otras capacidades incluyen mapeo y reconstrucción 3D, procesamiento LiDAR y análisis de datos.



Imágenes ortomosaicas en topografía


Los mapas ortomosaicos ofrecen varias ventajas sobre las fotos aéreas normales; sin embargo, es posible que una imagen de muy alta calidad no sea necesaria para todos los trabajos de topografía, especialmente considerando el precio potencialmente más alto. Los mapas ortomosaicos son valiosos para los topógrafos porque carecen de distorsión y no se ven afectados por factores como la perspectiva. También son fáciles de convertir en activos 3D interactivos. Para los lugares de trabajo que requieren mapas escalables con detalles consistentes en todas partes, la opción de ortomosaico es simplemente incomparable.

El mapeo ortomosaico tiene sus inconvenientes. El estilo de modelado requiere imágenes mucho más cercanas, lo que requiere que vuele su dron más cerca del suelo. Esto puede llevar más tiempo que otros métodos. Además, el tipo de detalle de la imagen que es la marca registrada del mapeo ortomosaico a veces no es necesario. Por ejemplo, si solo está tratando de determinar el límite de un terreno o solo necesita imágenes detalladas de un área específica, un mapa ortomosaico probablemente ofrecerá muy poco.


Otros usos de los mapas ortomosaicos


La topografía no es el único sector que puede beneficiarse del uso de ortoimágenes. Algunos de los sectores más comunes que hacen uso de mapas ortográficos incluyen:

  • Agricultura : la toma de múltiples ortoimágenes a lo largo del tiempo puede permitir a los agricultores detectar patrones en el crecimiento de sus cultivos a lo largo del tiempo. Esto es especialmente importante para monitorear la salud de los cultivos.

  • Aplicación de la ley : los oficiales de policía y los bomberos utilizan el mapeo de vehículos aéreos no tripulados para trazar un mapa de las áreas concurridas y las escenas del crimen. Con su mayor nivel de detalle, un mapa ortográfico puede capturar detalles importantes que de otro modo se perderían.

  • Bienes raíces : Los mapas ortomosaicos de propiedades se pueden convertir en recorridos virtuales interactivos. Esta característica fue especialmente importante durante el apogeo de la pandemia de COVID-19 cuando los recorridos en persona por la propiedad eran limitados.

  • Conservación ambiental : los conservacionistas pueden utilizar una foto ortomosaica para detectar animales en peligro de extinción en un parámetro terrestre establecido o capturar cambios a lo largo del tiempo.

En general, las ortoimágenes y los mapas son útiles para obtener imágenes detalladas y precisión topográfica. Ya sea que esté buscando utilizar imágenes ortomosaicas para topografía terrestre o una de sus otras aplicaciones de amplio rango, DJI tiene los drones, cargas útiles de cámaras y software ideales para el trabajo. Para obtener más información sobre DJI Terra y los mejores drones y cargas útiles para cualquier desafío topográfico, escribanos a contacto@djienterprisemexico.com

251 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
LOGO%20GRIS%20RETAIL%20STORE%20PNG_edite