El uso de drones en agricultura

El uso de drones para diferentes aplicaciones en la agricultura ha crecido exponencialmente en los últimos cinco años y el valor de esta industria en el mercado mundial, está considerado aproximadamente en 32 billones de dólares, de acuerdo al instituto de tecnología de Massachusetts.

Esta tecnología esta creciendo a ritmos acelerados para mantenerse a la par con la alta demanda de alimentos a nivel global, que para el año 2050 se estima sea necesario cubrir las necesidades de más de 9 billones de personas. Además de que los productores se encuentran en la búsqueda de mejores herramientas que les ayuden a entender como el cambio climático está afectando a su producción, cómo combatirlo y cómo optimizar el rendimiento de sus plantaciones.

Razón por la cual, actualmente se han encontrado diversas aplicaciones tecnológicas en sistemas aéreos no tripulados que están ayudando a los productores cumplir con estas metas.




Fumigación en campos de cultivo

Por muchos años, esta tarea ha significado un arduo trabajo tanto para los granjeros como para las empresas de producción agrícola. La fumigación comprende en cubrir largas extensiones de tierra para asegurar el apropiado crecimiento de la cosecha y evitar plagas o enfermedades.

Además de ser un trabajo demandante, esta actividad utiliza una variedad de químicos que representan un peligro para la salud de los trabajadores, que continuamente se encuentran expuestos al realizar esta tarea.

La tecnología de los Drones, es una alternativa mucho más segura, incorporando sistemas que ofrecen una inmensa precisión y una cobertura de terreno hasta 5 veces más rápida en comparación con métodos tradicionales.

Un dron de fumigación permite ahorrar hasta un 90% de agua y hasta un 40% el uso de pesticidas.

Su sistema de rocío, hace que el pesticida se distribuya mejor y mejora la efectividad de aplicación, gracias al impulso de sus hélices. El uso de drones optimiza la cantidad de los químicos utilizados, asegurando una mejor cobertura en el rocío de la plantación, evitando desperdicio y aplicación desmedida reduciendo en gran medida los restos de pesticidas en el producto final.


Irrigación de cultivos

La irrigación es esencial para prevenir condiciones de poca agua, que resultan en una importante perdida de los cultivos. Actualmente existen sensores termales, multiespectrales e hiperespectrales que nos permiten analizar e identificar las zonas de cultivo que se encuentran deshidratados, adicionalmente nos ayudan a medir la densidad y la marca de calor para conocer la salud general de nuestras plantaciones.

Mediante un mapeo del terreno podemos obtener información de los datos de elevación los cuales, se pueden utilizar para identificar sitios adecuados para la construcción de estructuras de recolección de agua de lluvia, represas de control, zanjas de contorno, etc.


Observación del cultivo

El constante monitoreo de los cultivos, es una tarea de primordial importancia para

asegurar la salud y robustez de nuestras plantas. Anteriormente, esta tarea era exhaustiva para los productores, ya que implicaba caminar durante horas por vastos territorios del cultivo en busca de señales que alertaran algún problema y que probablemente podría pasar desapercibidas en algunas ocasiones.

Actualmente, la tecnología nos ofrece métodos más sencillos y eficaces para monitorear las plantaciones de forma periódica en el momento que se requiera, permitiendo elaborar reportes de evolución e identificar zonas que requieran de atención especial por parte del productor.


Evaluación de la salud del cultivo

Evaluar la salud general de los cultivos y los campos es un componente fundamental de los esfuerzos agrícolas. Las evaluaciones de salud no solo tomarán nota de especímenes secos o muertos, sino que también realizarán análisis de hongos y bacterianos

importantes en árboles, cultivos, campos y más.


Los drones agrícolas, emplean sensores que captan espectros de luz visible (RGB), infrarroja (IR) y cercana al infrarrojo(NIR) para identificar el índice de vigor de las plantas al reflejar diferentes tonalidades de luz durante el proceso de la fotosíntesis, la mayoría invisibles al ojo humano, que indican enfermedades o cualquier deterioro en su salud.

Como resultado, los productores están utilizando drones para obtener imágenes en tiempo real de sus campos, para evitar costosas perdidas y así garantizar el óptimo crecimiento y el éxito de sus cultivos.


Análisis del suelo y vegetación invasiva

Los análisis del suelo y los campos son imprescindibles para una cosecha exitosa y deben realizarse al comienzo de la siembra, durante el crecimiento y hacia el final de la misma.

Los drones son herramientas fundamentales en el proceso de producción agrícola, gracias a sus análisis que se pueden obtener en tiempo real, tridimensionales y ultraprecisos, que miden la salud general del suelo, los patrones de siembra y, en última instancia, proporcionan datos cruciales para cubrir las necesidades óptimas de riego. Además de permitir la identificación de hierbas invasoras perjudiciales para las plantaciones.


Conteo de plantas

Por medio de herramientas de análisis, apoyadas de sistemas de Inteligencia Artificial, es posible determinar la cantidad de plantas que se encuentran en nuestro cultivo de manera precisa. Esto sirve al productor para poder realizar una estimación financiera basada en el volumen de producción, determinar posibles pérdidas de zonas de cultivo afectadas por enfermedades o falta de nutrientes etc…

Herramientas de estimación

Existen herramientas que permiten a las aseguradoras determinar con precisión el monto a cubrir en base al tamaño de real de la plantación en caso de existir alguna contingencia como pueden ser pérdidas por factores climatológicos, incendios entre otros…



La industria agrícola es quizás el proveedor más notable de tecnología de drones y ha adoptado rápidamente las soluciones que estos ofrecen de manera integral, revolucionando la agricultura a pasos agigantados.

La agricultural precisión es la tendencia en todo el mundo. Y los drones tienen un papel importante en este plan mundial.


Si están considerando implementar un plan de drones en su industria, en DJI Enterprise México contamos con el conocimiento y la experiencia necesaria para ayudarlos a desarrollar este tipo de proyectos; los acompañamos desde la valoración del equipo adecuado en base a sus necesidades, capacitación y certificación de su personal operativo, hasta la operación y correcta implementación de esta tecnología dentro de su estructura organizacional.

Platiquemos y permítanos conocer sus necesidades.


DJI Store Mexico