DETECCIÓN DE PHYTOPHTHORA SP EN LIMÓN PERSA CON DRONE DJI PHANTOM 4 PRO


Por Diego Hernández Valenciano

Ing. Agrónomo por la Universidad de Guadalajara

dieko_60@hotmail.com


El mapeo de cultivos con drones actualmente en el medio agrícola se relaciona con los índices de vegetación , especialmente con el NDVI y por consiguiente se vincula con la utilización de cámaras multiespectrales.



Con este este estudio se puede comprobar que no toda la relación drones-agricultura necesita forzosamente una cámara multiespectral y que no todo debe de relacionarse a los índices de vegetación.


En el análisis aquí presentado utilizamos un Drone DJI Phantom 4 pro con cámara RGB partiendo de la premisa que los daños ocasionados por Phytophthora sp en el cultivo de limón son perceptibles en el rango de la longitud de onda del espectro visible.





Previo al vuelo, se realizo un recorrido con el Ingeniero agrónomo a cargo de la huerta. En este recorrido, se obtuvo la ubicación precisa de la patología previamente identificada mediante el uso de un receptor GNSS. Se recolecto la ubicación de diferentes arboles con diferentes niveles de daño ocasionados por el pseudo hongo.

Adicionalmente se colocaron 5 puntos de control para hacer la corrección de la georreferenciación durante el postproceso de los datos.



El estudio fue realizado en una huerta ubicada en el estado de Jalisco cubriendo un área aproximada de 9.2 hectáreas, la altura del vuelo se estableció a 50 metros y con un traslape de 80% y 50% y posicionando el gimbal de la cámara a 90° (Nadir).


Posteriormente se procesó la ortofoto y se marcó la ubicación de los arboles con daños. Para apreciar con mayor certeza los árboles afectados se utilizó una técnica de teledetección con nombre de falso color compuesto.






Cada muestra recolectada contiene la ubicación y la firma espectral de la región de interés. Para lograr hacer un mapa de reflectancia preciso, se requirió tomar muestras de más elementos como el suelo, sombras y vegetación sana.




A partir de estas firmas espectrales, se hizo una clasificación por el método de máxima verosimilitud y se generó un mapa de reflectancia en donde en color amarillo se muestran arboles y ramas secas por el patógeno, de color verde limón se aprecian pequeñas clorosis, en color cian encontramos clorosis más avanzadas que nos indican la presencia inminente del patógeno, de color verde bandera arboles sanos, de color azul rey las guasanas, de color café el suelo y por último en color negro, las sombras de los árboles.




Con la ayuda de la tecnología DJI, la cuál se encuentra al alcance económico de casi cualquier tipo de agricultor y la metodología adecuada podemos generar este tipo de mapas de reflectancia que nos indicaran las ubicaciones de nuestros organismos afectados y así poder realizar aplicaciones dirigidas, cabe destacar que para poder realizar este tipo de metodología es menester tener ubicado nuestro problema o patógeno en la huerta.

Teniendo la certeza del organismo que nos ataca, podemos utilizar esta metodología para encontrar daños a nuestro huerto con una alta tasa de efectividad, además de poder optimizar los tiempos de estudio en predios de grandes extensiones. Esta metodología puede ser aplicada a cualquier cultivo o a cualquier fitopatología existente.



Al realizar una georeferenciación adecuada obtenemos datos geoespaciales precisos que podemos exportar a cualquier smartphone y así poder encontrar de manera sencilla las especies afectadas. También podemos utilizar estos datos para generar un plan de vuelo y apoyarnos con las soluciones que DJI ofrece para la agricultura y así poder realizar aplicaciones focalizadas con drones.

En conclusión, podemos obtener datos que nos ayuden a tomar mejores decisiones a partir de equipo que este al alcance de nuestro bolsillo siempre y cuando utilicemos la metodología adecuada conociendo las limitaciones propias con las que cuenta nuestro equipo.


Es importante mencionar que DJI ofrece soluciones especializadas para realizar estudios mucho más completos por medio del software TERRA y drones con cámaras multiespectrales mediante los cuales es posible obtener información puntual para generar un plan de acción en nuestro cultivo incluso generando planes de vuelo automatizados por medio de nuestra línea de drones de aspersión de alta precisión en caso de ser necesario.



En DJI Enterprise México, ofrecemos soluciones adaptables a su industria.

Si tiene algún comentario en especial no dude en contactarnos vía correo electrónico a contacto@djienterprisemexico.com en donde con gusto nuestro equipo de asesores le apoyará.









271 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
LOGO%20GRIS%20RETAIL%20STORE%20PNG_edite